Seleccionar página

Visa para Inversionistas EB-5

Estados Unidos dio la bienvenida a 282 inmigrantes brasileños el año pasado a través del programa de visa de inversionista EB-5, lo que convirtió a Brasil en el tercer mayor usuario de visas EB-5 por primera vez, según muestra un nuevo informe del Departamento de Estado de EE. UU.

El ascenso de Brasil al número tres para el año fiscal 2017 vino con un aumento del 88 por ciento en visas nuevas emitidas año tras año. En 2015, solo 34 visas EB-5 fueron emitidas a los brasileños.

Los ciudadanos de China todavía dominan el programa, que se ha convertido en una fuente clave de financiamiento para proyectos residenciales de alta gama en la ciudad de Nueva York en los últimos años. El setenta y cinco por ciento de las visas EB-5, o más de 7.500, se otorgaron a ciudadanos Chinos en el 2017. El país con la segunda mayoría de visas fue Vietnam, con 471 visas emitidas. Ese país ha ocupado el segundo lugar durante tres años.

Entonces, ¿dónde están los brasileños invirtiendo? El gobierno no proporciona datos a nivel de proyecto, pero los expertos de EB-5 dicen que toda la evidencia apunta hacia el sur.

“El foco geográfico de los inversionistas latinoamericanos realmente se centra en el sur de Florida”, dijo Julian Montero, abogado de Saul Ewing Arnstein y Lehr en Miami. “Basándonos en lo que hemos visto … me sorprendería si resulta que menos de la mitad de los proyectos brasileños seleccionados no están en Florida”.

“El sur de la Florida es probablemente el foco principal para los brasileños”, dijo Abteen Vaziri, director de la práctica EB-5 de Greystone, que ha trabajado con clientes inversionistas brasileños. “Ha habido mucha incertidumbre en Brasil, especialmente con la inflación”, dijo, lo que está impulsando más inversiones en el programa.

Es importante señalar que los datos de emisión reflejan principalmente las aplicaciones que se hicieron hace un año o más, e incluso la nueva posición de Brasil en el número tres podría ser reemplazada pronto por uno de los dos países que actualmente ocupan un lugar destacado en la lista de espera para nuevas visas: Hong Kong e India. Un informe de noviembre de 2017 del departamento de estado mostró que de los más de 30,000 inversores en línea para visas, 423 eran de Hong Kong y otros 307 eran de India.

“Creo que India será el mercado predominante después de China [eventualmente]”, dijo Montero. Vaziri dijo que el interés y las solicitudes de la India estaban aumentando y señaló el endurecimiento de las visas H1-B por parte de la administración Trump como una de las razones. “Estuve en Mumbai en octubre y hubo mucho interes”, dijo.

El gobierno de EE. UU. Solo emite alrededor de 10,000 nuevas visas EB-5 por año. El programa se extendió temporalmente esta semana hasta el 8 de febrero como parte de un paquete de gastos a medio plazo que puso fin a un breve cierre del gobierno. Los legisladores han promovido reformas al programa durante años, pero muchas de las directrices actuales siguen siendo similares a las que instituyó el Congreso hace más de 25 años. Actualmente, los inversionistas pueden obtener la ciudadanía estadounidense invirtiendo $ 500,000 en las llamadas “áreas de empleo específicas”, pero es probable que ese número aumente con cualquier medida de reforma que logre pasar por el Congreso.