Seleccionar página

Probablemente, hayas escuchado mucho sobre burbuja inmobiliaria en términos de bienes inmuebles y hayas quedado con una gran incógnita en tu cabeza, pero tranquilo aquí te decimos de qué trata y conocer más sobre este término.

¿Qué es una burbuja inmobiliaria?

Cuando hablamos de burbuja inmobiliaria, significa que ocurre un incremento excesivo e injustificado del valor de bienes inmuebles o bienes raíces. Normalmente, es debido a un proceso especulativo. Esto quiere decir, que conlleva a problemas graves que influyen de mal manera a todo el sistema. Provocaría un incremento de los precios sin razón lógica basadas en la oferta y demanda real.

burbuja inmobiliaria

burbuja inmobiliaria

Es una situación donde intervienen un grupo predominante de personas, empresas que compran y venden, incluso las mismas constructoras también intervienen, quienes alimentan este espiral especulativo porque construyen activos cada vez más altos.

Entonces, se produce un aumento en el valor de las propiedades y los inversionistas se interesan más en ser partícipes de las ganancias. Esto hace que los precios tiendan a aumentar cada vez más rápido por la demanda creciente de aquellos que buscan lucrarse.

La burbuja inmobiliaria explota, cuando  todo el sistema especulativo colapsa y los precios ahora tienden a bajar por debajo del valor inicial, porque las propiedades quedan en espera de venta, en vista de la cantidad de inmuebles que hay en aumento mayor a los que se necesitan realmente.

burbuja inmobiliaria

burbuja inmobiliaria

Un ejemplo histórico de una burbuja inmobiliaria fue la subida y caída de las acciones de la compañía británica de los Mares del Sur y la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929. Otro caso interesante, fue la crisis hipotecaria que ocurrió entre 2004 y 2008 de EEUU y Europa, las cuales aún quedan secuelas y como estos muchos casos parecidos.

¿Es rentable invertir cuando ocurren burbujas?

Ahora, ¿Es recomendable invertir cuando el mercado inmobiliario está siendo afectado por una burbuja? Para esto sólo debes estar atento a las señales.

Es viable invertir en inmuebles en una burbuja inmobiliaria, dependiendo de la habilidad que tengas para comprar, te sugiero hacerlo antes de iniciar el proceso de inflación de precios.

Sin embargo, para identificar un momento clave para saber cuándo está sucediendo una burbuja es en tiempos de gran bonanza económica, cuando se tiene mayor acceso a créditos hipotecarios y “se supone” que también mayor capacidad para pagarlos.

Entonces, una manera de proteger tus inversiones para estos momentos claves, es hacerlo sólo en aquello que te dé realmente algún beneficio. Incluso si luego no puedes venderlo, pasado el tiempo puedes ampliar o mejorar las propiedades y venderlas a un precio mayor del que pagaste, así podrás incrementar tus ganancias.

También, otra manera es revisar y analizar bien las leyes según el país donde te encuentres. Previniendo situaciones de pérdidas de inversión. Aunque a veces si no estás seguro de invertir es mejor ser prudente, resultando mejor ganar menos que ganar más en situaciones inestables como estas.

¿Es viable invertir en una Burbuja Inmobiliaria?
5 3
WhatsApp WhatsApp us
Share via